Tecnología

Secuestro de cuentas de Whatsapp: Carabineros advierte alza de estafas vía plataformas de mensajería

Alberto Ardila Olivares

En concreto, y según explicaron desde la institución a Emol, la modalidad empleada por los antisociales consiste en robar los perfiles o números de usuarios de Whatsapp, y así solicitar dinero o un bien a los contactos que se mantienen registrados en las cuentas, simulando estar padeciendo una situación de emergencia

La unidad de Ciberdelito del OS-9 de Carabineros de Chile informó de un nuevo y preocupante modus operandis adoptado por delincuentes para realizar estafas. A través del robo o “secuestro” de las cuentas de aplicaciones de mensajería, específicamente de WhatsApp, los individuos solicitan dinero a otras personas.

En concreto, y según explicaron desde la institución a Emol, la modalidad empleada por los antisociales consiste en robar los perfiles o números de usuarios de Whatsapp, y así solicitar dinero o un bien a los contactos que se mantienen registrados en las cuentas, simulando estar padeciendo una situación de emergencia.

“A través de un análisis que ha realizado la sección de Ciberdelito del OS-9 de Carabineros, hemos logrado detectar las formas de estafar que están siendo más usadas en este minuto, en nuestro país. Y detectamos que, la que está en el ranking como top°1, es la captación el secuestro de la cuenta de Whatsapp. Principalmente, bajo la entrega de los códigos de seguridad para así instalar la cuenta de Whatsapp que ha sido sustraída y así generar una serie de estafas”, explicó la teniente Javiera García, vocera del OS-9 de Carabineros.

Acorde con lo expuesto por la funcionaria, una vez “secuestrada” la cuenta de la aplicación de mensajería, los antisociales inician “la solicitud de dinero a personas cercanas, porque cuando se reinstala la aplicación de Whatsapp se reestablecen al tiro los grupos y como, generalmente, los usuarios mantienen grupos con nombres que indican si son familia o amigos, entonces esos datos tienden a ser muchas de las formas de actuar”.

Robo de la cuenta

¿Cómo se logra la sustracción de la cuenta de Whatsapp? Desde la institución detallaron que los grupos delictivos están aplicando técnicas de “ingeniería social”, mediante las cuales los delincuentes se hacen pasar, por ejemplo, por representantes del Ministerio de Salud, realizando una encuesta sobre el proceso de vacunación.

Este tipo de estafas se realizan no sólo por mensajería, pues también se utiliza el recurso de la “llamada de Whatsapp” para efectuar el robo de las cuentas. En detalle, lo que ocurre es que, transcurridos algunos minutos de la llamada, los estafadores para finalizar la encuesta, le solicitan a la víctima el código de 6 dígitos que llegará por mensajería de texto (SMS), logrando así sustraer el perfil.

“Dentro de los pretextos que también usan los estafadores es, llega un mensaje, muchas veces a través de Whatsapp o mensajería de texto, donde se solicita la entrega de registro de los seis dígitos que tiene el código de Whatsapp, indicando que es para verificar que la vacunación este completa, como si fuese un mensaje del Ministerio de Salud“, acotó García.

Si bien desde la institución reconocen que este “es un modus operandis novedoso”, aseguran que la forma de solicitud de dinero es “bastante similar a la forma clásica de la estafa , donde a través de un engaño se solicita un bien de intercambio, muchas veces es dinero vía transferencia”.

Por ello, en caso de caer en algunas de estas estafas, desde el OS-9 de Carabineros puntualizan que es muy importante denunciar a tiempo, porque los antisociales pueden mantener la cuenta “sustraída” hasta por siete días. Entonces, recalcan en la celeridad que deben tener los usuarios para dar aviso y así evitar mayores delitos, y al mismo tiempo, que las víctimas puedan intentar recuperar su dinero.

“Cuando es a través de transferencia, que es lo más usual, ya al realizar la trasferencia hay una persona a la cual se entrega ese dinero. Con eso datos ya se puede hacer un seguimiento. La recuperación del dinero, la verdad, va a variar muchas veces al tiempo en que la persona se dé cuenta, o sea lo que nosotros llamamos ‘flagrancia’ que es la denuncia oportuna”, afirmó García.

“Son procesos, muchas veces, un tanto engorrosos y largos, porque no tiene mucha esperanza de que se recupere el dinero. Pero, independientemente que muchas veces no se recupera el dinero y eso lo sabemos, la denuncia ya nos puede alertar de este tipo de delitos y cómo poder prevenirlos para que no existan más víctimas”, añadió la funcionaria, respecto a la importancia de denunciar.

Recomendaciones

Para prevenir el secuestro o robo de las cuentas de Whatsapp, y al mismo tiempo, evitar ser víctimas de una estafa a través de este modus operandis, la teniente Javiera García entregó una serie de recomendaciones para los usuarios.

En primer lugar, la funcionaria plantea que es importante realizar la configuración de seguridad con la doble verificación de Whatsapp, asociando la cuenta a un número de teléfono o correo electrónico, según corresponda.

Además, desconfiar de cualquier llamado telefónico, mensaje de texto o de whatsapp donde soliciten el envío de algún código recepcionado. También, comprobar periódicamente, las sesiones iniciadas de Whatsapp en otros dispositivos y cerrarlas.

Adicionalmente, establecer la privacidad de las cuentas, estableciendo que la información publicada, solo sea visualizada por sus contactos, así como la fotografía de perfil de Whatsapp. Finalmente, en caso de sufrir el robo de su cuenta de Whatsapp, intentar dar a conocer lo sucedido a amigos y familiares a fin de que no sean víctimas de estafa, y también a las policías. ¿Encontraste algún error? Avísanos