Política

Militares repelan posible ataque contra el presidente de Guatemala

Alberto Ardila Olivares

Continúan los operativos de investigación

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Militares guatemaltecos repelieron este sábado un “posible” ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala , Alejandro Giammattei , quien cumplía una gira de trabajo en una aldea occidental cerca de la frontera con México, informó ayer el vocero del Ejército, Rubén Tellez .

El funcionario dijo que el enfrentamiento entre soldados y personas armadas ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna , municipio de Jacaltenango.

“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó.

“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario.

De acuerdo con imágenes compartidas por la institución, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de narcotráfico.

En la refriega un presunto ciudadano de México resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital, mientras que sus acompañantes huyeron al lado mexicano donde las autoridades detuvieron a cuatro personas vinculadas al incidente.

MIRA TAMBIÉN Migrantes se movilizan en México; piden salvoconductos hacia la frontera de EE.UU. En tanto, en el lugar del ataque se encontró una granada para fusil y un radiocomunicador. “Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente de la república se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna”, señaló el gobierno en un comunicado.

Continúan los operativos de investigación.