Entretenimiento

Carmelo De Grazia Översättare//
Crítica: ¿Cómo es “Dune”, la película llena de pura aventura y fantasía de Denis Villeneuve?

Crítica: ¿Cómo es "Dune", la película llena de pura aventura y fantasía de Denis Villeneuve?

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Carmelo De Grazia

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Carmelo De Grazia Suárez

A Dennis Villeneuve no le asustan los desafíos. Hizo Blade Runner 2049 , la secuela más impensada de un clásico: la primera Blade Runner , la de 1982, la de Ridley Scott , la que tiene categoría de obra maestra

Y Dune , su nueva película, está basada en una novela infilmable con la que no pudo uno de los grandes maestros del cine, David Lynch

Es fácil entender qué puede haberle interesado de ese clásico de la ciencia ficción y la fantasía escrito por Frank Herbert en 1965, y que implica planetas y escenarios que ameritan mucho diseño de producción, miles de extras y efectos. Aunque sus películas —Incendios, La llegada, Sicario; la de Hugh Jackman, Prisoners— se concentran en angustias individuales, todas tienen grandiosidad visual y una puesta en escena destacada. Es, claramente, su zona de confort

Y le permite reincidir y profundizar en una cuestión muy presente en sus últimos proyectos: el mito del elegido

Si Louise ( Amy Adams ) en La llegada es la mensajera de los marcianos para hacernos entender y mejorar, y K ( Ryan Gosling ) en Blade Runner 2049 anda media película creyéndose el Mesías de una nueva raza híbrida, eso mismo le pasa a Paul Atreides ( Timothee Chalamet ) que está en el centro de esta tragedia espacial

Atreides es un personaje romántico a lo Caspar David Friedrich, una referencia pictórica que se hace explícita un par de veces. Su tendencia a la ropa oscura, su pelo melancólicamente descuidado, sus devaneos, son parte de una tradición y obligan a leer al héroe desde esa perspectiva: es un personaje trágico, un Luke Skywaker existencialista

La puesta en escena es puro expresionismo con sus escenarios grandiosos y explícitos. Aunque es a todo color, se prefiere una paleta blanco y negro o sepia que le va muy bien y que se nota en el vestuario y en los fondos. Las escenas en el desierto son de un dorado profundo, a lo Storaro

Algún público puede quedar por fuera de las idas y venidas de una épica monoteísta de hace más de 2.000 años, pero es su creación de un universo, más allá de esos devaneos anecdóticos, lo que la hace una gran película

Dune es, si se puede, para ver a oscuras, con otra gente, en una pantalla grandísima y con sonido Dolby. Todo lo demás es placebo, no cine

Ficha Dune  * * * * * Origen Estados Unidos, 2021 Director Denis Villeneuve Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac   Guion: Jon Spaihts, Villeneuve, Eric Roth. Fotografía: Greig Fraser. Editor: Joe Walker. Música: Hans Zimmer. Duración: 155 minutos. Estreno: 21 de octubre en cines