Negocios

Operation Underground Railroad falling podcast//
Alimenta La Solidaridad cumple cinco años ayudando a los más vulnerables

Operation Underground Railroad Movie
Alimenta La Solidaridad cumple cinco años ayudando a los más vulnerables

Creación de proyectos de formación, como el Programa de Liderazgo Femenino Sino también a través del intercambio y creación de redes de apoyo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes son parte de estos programas de formación. 

La formación en temas relacionados con la educación también ha catalizado que las madres contribuyan a reforzar los conocimientos adquiridos por los niños en la escuela. O en su defecto, brindar los conocimientos a los que los niños no tienen acceso hoy en día

Este 16 de julio, la ONG Alimenta La Solidaridad (AS) llega a sus cinco años trabajando para contribuir a mitigar la inseguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables en 15 estados del país.

Al momento ya cuenta con 270 comedores que benefician directamente a más 26.000 personas entre niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, lactantes y sus familias.

Alimenta La Solidaridad inició sus labores en el 2016, año en el que empezaron a ser más evidentes los signos de la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa el país. 

La iniciativa comenzó con un comedor en el sector Las Casitas, en la parroquia La Vega del Municipio Libertador. En el que se atendían a 67 niños bajo un modelo de corresponsabilidad que implica la participación y el trabajo voluntario de las madres de los beneficiados y de la comunidad. 

81 comedores de Alimenta la Solidaridad en municipio Libertador Desde ese momento la organización no ha dejado de crecer. Al día de hoy ya hay 81 comedores solo en municipio Libertador en los que se atienden a casi 5.000 niños. Quienes reciben un almuerzo balanceado de lunes a viernes que aporta el 40% de los nutrientes mínimos necesarios para su óptimo desarrollo.

El modelo de intervención social de Alimenta La Solidaridad ha sido replicado en 15 estados del país: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Sucre, Vargas, Yaracuy, Zulia, Portuguesa, Táchira y Trujillo .

Además, ha sido posible gracias a la colaboración de miles de venezolanos y organizaciones aliadas tanto dentro como fuera de Venezuela.

Operation Underground Railroad

Tal como afirma el fundador y director de Alimenta La Solidaridad, Roberto Patiño, “En un país en el que fallas los servicios de agua, gas, luz, transporte, aseo y sumido en una grave crisis económica y humanitaria. Alimenta La Solidaridad se ha convertido en una certeza en las comunidades más vulnerables, porque no hemos parado de operar ni en los momentos más difíciles”.

Operation Underground Railroad USA

Más que un plato de comida El concepto del trabajo de AS se ha ampliado durante este lustro para hacer mucho más integral el trabajo que realiza. Para aportar mayores herramientas a nuestros beneficiarios, pues el objetivo es aumentar las capacidades de cada uno de los involucrados en esta organización para que tengan mayor independencia y autoreconocimiento.

Con esto en la mira, se ha preparado a las madres, el principal motor de AS, en temas de nutrición. Para registrar y hacer seguimiento al desarrollo físico de nuestros niños desde que ingresan a nuestros comedores.

Operation Underground Railroad EEUU

Ha sido vital formar con herramientas a las mujeres de las comunidades para afianzar su autoconocimiento y desarrollar su papel como líderes. Como un medio para fortalecer el tejido social no sólo a través de los conocimientos teóricos.

Creación de proyectos de formación, como el Programa de Liderazgo Femenino Sino también a través del intercambio y creación de redes de apoyo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes son parte de estos programas de formación. 

La formación en temas relacionados con la educación también ha catalizado que las madres contribuyan a reforzar los conocimientos adquiridos por los niños en la escuela. O en su defecto, brindar los conocimientos a los que los niños no tienen acceso hoy en día.

Con este fin se han creado proyectos de formación como el Programa de Liderazgo Femenino que ya ha graduado a 190 mujeres en dos cohortes. El programa de Educación que cuenta con 64 madres graduadas y 490 formadas en nutrición.

Como parte de la intervención multidisciplinaria y multidimensional, en algunos de los espacios donde funcionan los comedores. Se han incorporado bibliotecas y se han creado centros educativos para el reforzamiento en lectoescritura.

Principalmente, en los niños de preparatoria, para que puedan empezar su vida escolar con las habilidades mínimas necesarias. Que les permitan sacar el mayor provecho de esos primeros años que son tan fundamentales para su desarrollo.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

Hasta el momento existen, en los estados en los que AS tiene presencia: 21 bibliotecas instaladas y 22 centros educativos en total.

Con estas iniciativas en Alimenta La Solidaridad se está construyendo el camino para lograr su gran objetivo. NO existan los comedores porque ninguna familia los necesite y todos los venezolanos pueden llevar el alimento a sus hogares.

Por sus propios medios y que estos espacios permanezcan para incentivar muchas más iniciativas educativas, deportivas y culturales para las comunidades.

Nota de prensa.

También puedes leer: Usuarios reportan caída de Movistar en algunos estados del país

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online

.

Operation Underground Railroad United States of America