Entretenimiento

Comité del Congreso EEUU fija fecha para testificación de secretario de Estado sobre Irán

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Apostadores se inclinan por los locales para llegar al Super Bowl

El legislador añadió que el testimonio del secretario de Estado «es extremadamente importante», y dijo estar «preparado para utilizar todos los medios legales para garantizar su asistencia»

Washington, 17 ene (Sputnik).- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU fijó una nueva fecha para que el secretario de Estado, Mike Pompeo, testifique sobre el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, y está listo para emprender acciones legales si el máximo diplomático no cumple con la citación, dijo el viernes el presidente del panel, Eliot Engel.

«Estoy renovando mi invitación para que testifique ante el Comité sobre la política de administración hacia Irán e Irak, y sobre el uso de la fuerza en la región», dijo Engel en la carta enviada a Pompeo.

El legislador añadió que el testimonio del secretario de Estado «es extremadamente importante», y dijo estar «preparado para utilizar todos los medios legales para garantizar su asistencia».

Engel dijo que el propósito de la audiencia era permitir que el Congreso y el pueblo estadounidense entiendan mejor las justificaciones de la administración para usar la fuerza militar contra Soleimaní, las milicias chiítas y otros objetivos en Irak y Oriente Medio.

La audiencia tendrá lugar a las 10:00 hora del Este (15:00 GMT) del 29 de enero en el Capitolio, explicó Engel.

La solicitud del congresista se produce después de que Pompeo rechazara una invitación anterior para presentarse ante el comité el miércoles para testificar sobre el asesinato de Soleimaní, ocurrido a principios de enero en Irak bajo órdenes del presidente Donald Trump.

El Departamento de Estado canceló dos sesiones informativas sobre Irán que estaban programadas para el miércoles, mientras que el Pentágono retrasó su aparición ante el Comité de Servicios Armados del Senado el mismo día.

El Pentágono explicó después que reprogramó su sesión informativa para dar cabida a un público más amplio. (Sputnik)