Tecnología

Mecanismo para salir de la crisis sería sanción penal contra Maduro, dijo Walter Márquez

ND / 18 sep 2019 – El exdiputado de la AN, Walter Márquez, informó este miércoles que la denuncia realizada en contra de Nicolás Maduro sobre crímenes de exterminio por privación de alimentos y medicinas en Venezuela, se encuentra en fase de examen preliminar en la Corte Penal Internacional.

Durante su visita a La Haya, el defensor de derechos humanos fue informado sobre este avance, en donde acudió acompañado del embajador Orlando Viera Blanco, representante de Guaidó en Canadá, y del embajador de Honduras Claudio Sandoval.

“En reunión con funcionarios de ese organismo internacional se nos informó que en relación a nuestra denuncia sobre crímenes de exterminio por privación de alimentos y medicinas, la cual fue hecha con la colaboración de cuatro periodistas: Humberto Contreras, Mariana Duque, Judith Valderrama y Magaly Guerrero, quienes sirvieron de apoyo en esta investigación, se entró en la fase de examen preliminar”, expresó.

Informó que a partir de ahora se dedicará a buscar nombres concretos, víctimas de desnutrición grave, de falta de alimentos y medicinas, gente que haya fallecido por la falta de atención clínica motivado a problemas generados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Precisó que en la CPI ratificó sus denuncias ante el Mecanismo de Supervisión Independiente y consignó una nueva contra Nicolás Maduro por las deportaciones forzosas y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, la cual ya había realizado y había sido desestimada por la fiscal Fatou Bensouda.

Márquez comentó que en esta oportunidad la denuncia va apoyada de pruebas y nuevos elementos que no pueden ser desestimados, ante un hecho de violación de derechos y humanos y crímenes de lesa humanidad, que el mundo entero pudo apreciar a través de los medios de comunicación.

El diputado jubilado a la Asamblea Nacional considera que ante un nuevo acuerdo entre el gobierno y los opositores, se debe privilegiar el caso de la Corte Penal Internacional, porque el mejor mecanismo para salir de la crisis sería una sanción penal contra Nicolás Maduro, acordada por una institución internacional.

“Esta visita permitió detectar que hay que definir un plan de acción, lo que he llamado “el plan La Haya“, por eso le hago un llamado a Juan Guaidó para que tome en cuenta la sugerencia de los embajadores y las mías, porque para resolver la situación de Venezuela hay dos opciones: la vía de la fuerza, o buscando mecanismos judiciales, y esta última es la que queremos”, insistió.

Nota de prensa Walter Márquez Lea más:   Régimen abandonó mesa de Noruega cuando había una propuesta concreta: Borges