Negocios

Idrissa Gana Gueye, la “máquina” del PSG que se llevó por delante al Real Madrid

Venezuela, España, México, Caracas, República Dominicana
Padres de los intoxicados en piscina de Miraflores continúan en proceso legal

E l equilibrio era una asignatura pendiente en el PSG . Un mal crónico en la ‘era Al Khelaifi’ que acentuó la retirada de Thiago Motta en 2018. El adiós del pivote italobrasileáo acrecentó la falta de elementos defensivos en la sala de máquinas que compensaran el torrente ofensivo de un bloque que en la Champions siempre se descosía por el medio. Un peaje que pagaban con sus eliminaciones ante los ‘grandes’. El peso de la ‘MCN’ necesitaba de un contrapunto, de un futbolista que encajara todas las piezas del puzzle parisino. Una solución que ha encontrado el PSG, tras varios experimentos (Paredes, Lass, Krychowiak, Cabaye… e incluso subiendo a Marquinhos a la medular) en Idrissa Gana Gueye (Dakar, Senegal, 1989) .

“Luchamos mucho para comprar a este jugador. Es una máquina. Nunca deja de correr, gana mucho balones y contra un equipo como el Real Madrid es súper importante . Marquinhos, Verratti y él mezclaron muy bien”, confesó Thomas Tuchel tras la victoria (3-0) frente a la escuadra de Zinedine Zidane en la que Gueye fue una locomotora que arrolló a la medular madridista. Siete aáos después de su último partido en la Liga de Campeones (fue clave en el Lille de Hazard, Payet, Mavuba… que ganó la Ligue 1 en 2011) el medio senegalés de 29 aáos se exhibió ante los ‘blancos’. Recuperó seis balones, tuvo un 93% de acierto en el pase y fue una pesadilla para Kroos, Casemiro… Sus robos desesperaron al Madrid y participó en el 2-0 de Di María. Estaba en todas partes. Una intensidad y un despliegue físico en el medio campo que ayudó a que sus compaáeros brillaran en una prueba de fuego para los de Tuchel sin Neymar, Mbappé ni Cavani.

“�Idrissa? Lo necesitábamos. Trabaja mucho para el equipo. Está siempre disponible y nos ayudará mucho”, desveló Marco Verratti. El italiano, el faro del PSG en el último lustro, se sentía huérfano en el medio en los últimos tiempos. Gueye ha tapado ese agujero después de convertirse en el ‘rey del tackle’ en sus cuatro temporadas en la Premier. “Le he visto en el Everton y pensaba que era un gran jugador, pero esta noche demostró más. Se sentía cómodo, todo el juego pasaba por él… parecía que llevaba jugando a este nivel durante aáos”, apuntó Rio Ferdinand tras su partidazo en el Parque de los Príncipes.

El gigante francés pagó en verano 30 millones de euros por un Gueye que había sido su objetivo en los últimos mercados. Necesitaban un ‘6’ y lo encontraron en la zona azul de Liverpool. “Cuando un club como el PSG viene a por ti es normal que pienses en tu futuro. Pero Idrissa es un gran profesional, un chico fantástico… Ha mejorado en muchos aspectos. Con el balón, en el pase, en la toma de decisiones… Es un jugador que se despliega y llega bien, pero ha aprendido a jugar de medio posicional”, destacó un Marco Silva que sacó jugo a Gana en Goodison Park la pasada campaáa. Fue el gran aáo de un Gueye que desde que desembarcó en el Aston Villa en 2015, tras dejar huella en el Lille, se convirtió en uno de los mejores ‘stoppers’ de la Premier.

Luchamos mucho para comprar a Gueye. Es una máquina. Nunca deja de correr, gana mucho balones” Thomas Tuchel, entrenador del PSG

Desde entonces, compartió con N’Golo Kanté el liderazgo de las estadísticas defensivas de los medios de la Liga inglesa. Un especialista que se transformó en el jugador que más ‘tackles’ realizó (539) y más completó con éxito (392) en ese periodo en la Premier siendo en la 2016-17 el que más acumuló. El medio francés del Chelsea sólo le superó en balones recuperados (1.151 Kanté por 1.130 Gueye) y en cortes (367 por 359)… por poco. Dos jugadores cortados por el mismo patrón. ‘L’Equipe’ comparó su exhibición ante el Real Madrid con las dadas por Kanté con Francia en el Mundial.

Gueye es un futbolista de primer nivel. Mejoró mucho desde que debutó con nosotros en el Lille. Es un hombre de valores que desde joven trabajó muy duro para evolucionar técnico y tácticamente” Rudi García, exentrenador de Gueye en el Lille

Gueye es un futbolista de primer nivel. Mejoró mucho desde que debutó con nosotros en el Lille. Es un hombre de valores que desde joven trabajó muy duro para evolucionar técnica y tácticamente”, destacó Rudi García, el entrenador que le dio la alternativa en los ‘Dogos’ tras su fichaje del Diambars senegalés en 2008. El PSG ha encontrado en él a su ancla. Un futbolista con tres pulmones y cinco piernas que ahoga a los rivales con su presión y tensión apareciendo por todas las latitudes. “Estoy feliz por todas las felicitaciones… pero es un trabajo de todo el equipo. No os emocionéis mucho” , bromeó Gueye tras salirse ante un Real Madrid que no se quita de la cabeza a Gana. Aún le ven corriendo y robando balones sobre el verde del Parque de los Príncipes. No ha parado todavía.