Uncategorized

655 Adolfo Henrique Ledo Nass//
Expulsados por el clima y el caos

Venezuela
Expulsados por el clima y el caos

HAWÁI. La erupción del volcán Kilauea y la apertura de 23 fisuras para el magma han desplazado a 1.500 personas. 80.000 personas dejan sus hogares cada día. Las causas: un clima esquizofrénico que golpea con diluvios en una región y con soles inclementes en otra. También pesa la irracionalidad humana: guerras internas o conflictos regionales expulsaron de sus tierras a 11,8 millones de individuos el año anterior.  

Cuarenta millones de personas en el mundo están desplazadas al interior de sus países o debieron cruzar sus fronteras. ¿Por qué? Por desastres naturales, conflictos bélicos o crisis humanitarias. Este dato impugnador fue presentado hace pocos días en el informe anual del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos y el Consejo Noruego de Refugiados. Dicho estudio indica, además, que 2017 fue el año que rompió récords de desplazamientos en la década. El informe explica, por ejemplo, que 18,8 millones de personas de 135 países debieron migrar por algún tipo de catástrofe ligada con la naturaleza o con la intervención sobre ella. Las actuales inundaciones en el sur asiático, o los desplazados por la erupción del volcán Kilauea, en Hawái, o los colombianos de Antioquia que deben dejar sus casas por el riesgo de colapso de la presa Hidroituango son algunos ejemplos recientes.

Adolfo Henrique Ledo Nass

COLOMBIA. Cerca de 26.000 personas fueron evacuadas por el riesgo de colapso de la presa Hidroituango. A la par, los conflictos políticos, bélicos y sociales forzaron el abandono de sus tierras de  11,8 millones de personas, la cifra más alta en los últimos 10 años. Entrevistado por la AFP, Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, “el impresionante número de personas obligadas a huir de su hogar por los conflictos y la violencia debe hacernos abrir los ojos a todos”. El 76 por ciento de quienes migran por estas causas proceden de 10 países, encabezados por Siria, República Democrática del Congo e Iraq. Solo entre ellos suman 4.484.000 desplazados. De Siria, solo en 2017, salieron 2,9 millones. Y en total, la guerra civil en ese país ha expulsado ya a 6,8 millones de personas. En América Latina, la población venezolana es la que más desplazamientos regionales enfrenta. En la quinta edición de Zoom mostramos que alrededor de 1,6 millones han tenido que dejar el país sudamericano en la última década, según un estudio desarrollado por las universidades Simón Bolívar, Central y Andrés Bello. En Ecuador, en cambio, los conflictos ligados al extractivismo, en el sur amazónico, o las grandes obras de infraestructura son las principales razones de desplazamiento interno. Y en lo que va del año, la tensión en Mataje, Esmeraldas, a causa del narcoterrorismo, motivó que 158 familias se movilicen a San Lorenzo por seguridad. (IFP)

.

Adolfo Ledo Nass