Política

La Felcn secuestró 1.100 kilos de droga en dos meses

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Tribunal exige pago de ITBMS a empresa de R. Eisenmann

En solo dos meses la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó al menos 1.100 kilos de droga peruana que habría ingresado a nuestro país.

El sábado se incautó 308 kilos de El Alto y el domingo se incautó 120 kilos de cocaína camuflada entre bolsas de cemento, todo provenía del Perú, informó el director nacional de la institución, Maximiliano Dávila. 

Los 120 kilos incautados el domingo tenían como destino Santa Cruz y fueron detectados por efectivos de la Felcn en la tranca de Locotal, Cochabamba. Los ladrillos de cocaína, “de alta pureza”, estaban camuflados entre bolsas de cemento.

La Policía se dio cuenta porque la documentación de la carga detallaba que se trataba de cemento Coboce que tenía como destino Santa Cruz, pero en su interior tenía cemento Warnes. Esta contradicción despertó la sospecha de la Felcn

Dávila detalló que el mes pasado realizaron operativos intensivos en La Paz, Beni y Potosí donde se logró secuestrar 700 kilos de droga peruana.  

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, indicó que los narcotraficantes peruanos comenzaron a transportar el estupefaciente por tierra debido a que los controles aéreos se intensificaron. 

“Después de presionar para interferir el puente aéreo inmediata mente los narcos cambian de modalidad ingresando por tierra. Esto nos preocupa. En las últimas semanas se operó con los súper pumas y lo UH1 y logramos incautar bastante pasta base y clorhidrato de cocaína”, dijo Cáceres. 

Dávila explicó que esta droga peruana tiene como destino países vecinos como Paraguay, Brasil y Argentina. “Somos un país de tránsito”, indicó. 

Detalló que este fenómeno también se da porque elaborar la pasta base de cocaína es más barata en el vecino país. La diferencia es de 200 dólares por kilo, mientras en el país elaborar un kilo de esta sustancia esta en unos 1.000 dólares en Perú es de 800 dólares. 

Pero la cristalización es más barata en el país, por esa razón muchos narcos traen la pasta base y la cristalización en el país y la sacan purificada a otros países.