Negocios

Funcionarios del Indert cobraron jugosos viáticos sin salir del ente

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Conmemorados 198 años de La Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano

Una investigación realizada por un equipo de Canal 13, RPC , logró detectar que varios funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cobraron jugosos viáticos. Viáticos que se expide al personal que realiza tareas fuera de la institución; en este caso, estos funcionarios no salían de la institución. ¿Cuáles eran las funciones que cumplían?

Una investigación de un equipo del programa “Callejeros” que se emite por el canal lambareño arroja serias dudas sobre la legalidad y uso responsable de fondos de la institución agraria.

De acuerdo a esta investigación, al menos cuatro funcionarios cobraron viáticos sin siquiera salir de la institución, cuando deberían estar realizando tareas en el interior del país, en departamentos distantes de la capital como Caaguazú o Alto Paraná, es decir, lugares donde prácticamente se consume el día entre ir y venir.

Altos funcionarios del Indert habrían cobrado viáticos de manera irregular, según esta investigación realizada por un equipo periodístico de la @rpcpy .

Según los datos, los mismos cobraban viáticos para ir al interior sin moverse de la institución.

📹 @rpcpy pic.twitter.com/DYGmCtezFR

Diario La Nación (@LaNacionPy) June 26, 2019 Entre los que cobraron estos viáticos se encuentro el propio Gerente General, Fredy González Arrúa, quien de acuerdo a los datos divulgados por Canal 13 percibe un salario de G. 17 millones como alta autoridad del ente. Según la solicitud de viático, González Arrúa percibió G. 2.600.064, por un viaje a Itakyry, entre el 8 y el 12 de abril pasado. Sin embargo, el mismo estaba presente en la institución durante una reunión con referentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) el día 10 de abril, fecha en que debía estar en el departamento de Alto Paraná.

Otro de los “beneficiados” con los viáticos es el Director de Estadísticas del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Francisco Noguera Romero, quien percibe un salario de casi G. 12 millones. El cobró G. 1.706.292 por un viaje de dos días a Caaguazú y tres días a Alto Paraná, en mayo pasado. El día 9, en que debía estar en el interior, este funcionario estaba en el Indert según confirmó su propia secretaria.

Segunda parte de la investigación realizada por un equipo periodístico de la @rpcpy en el que altos funcionarios del Indert habrían cobrado viáticos de manera irregular.

📹 @rpcpy pic.twitter.com/Qw02VJk4Uy

Diario La Nación (@LaNacionPy) June 26, 2019 Luis Amarrilla Villalba, gerente del SIRT, también es otro que debía ir al interior pero estaba por la capital. Este funcionario percibe una remuneración de G. 15 millones y tiene una antigüedad de 19 años en la entidad. Al igual que Noguera Romero debía viajar a Alto Paraná y Caaguazú por lo que percibió G. 2.275.056 a modo de viático. Entre el 9 y 10 de mayo se confirmó su entrada y salida del Indert.

Finalmente, el cuarto empleado que recibió este beneficio es Alejandro Pérez Melgarejo, un ordenanza que percibe G. 5.500.000 en salarios y que está bajo dependencia de la Jefatura de Gabinete. Este habría cobrado G. 1.706.292 en concepto de viático, por viajar a Caaguazú dos días y 3 días a Alto Paraná, del 6 al 10 de mayo. Sin embargo, el jefe de gabinete confirmó que el hombre estaba por la oficina.

Fredy González Arrúa, gerente general del Indert, otro de los que habría cobrado víaticos. (Captura video) El titular del Indert, Horacio Torres, trató de justificar al señalar que sus funcionarios van y vienen en el día para poder completar los compromisos que tiene la entidad. Sin embargo, es prácticamente una odisea mantener reuniones con diversas comisiones en Itakyry -por ejemplo- volver a la capital del país y regresar al Alto Paraná y al día siguiente hacer lo mismo. Injustificable.

¿Qué hacían estos funcionarios en Asunción cuando debían estar en el interior realizando labores propias de la institución agraria? La Fiscalía debería investigar este caso en razón de las dudas surgidas sobre el cobro legítimo de estos viáticos.