Uncategorized

Sánchez descarga en PP y Cs la responsabilidad de su investidura como presidente

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
NOTICIERO ESTELAR | TVVNoticias (06-06-2019) 4/4

La portavoz de JxC, Laura Borràs, aseguró ayer en el Congreso que los tres diputados de su partido que se encuentran en situación de prisión preventiva, y suspendidos en sus funciones, no renunciarán a su escaño.

La consecuencia inmediata es que Pedro Sánchez tendrá algo más sencilla su investidura en la segunda votación para ser presidente, aunque ésta no está garantizada simplemente con este hecho. «No están dispuestos a renunciar a su acta y no es un gesto simbólico. No tenemos ninguna autoridad moral para pedirles que se anticipen a una sentencia»», aseveró ayer Borrás.

Si Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez mantienen esta decisión, el líder socialista necesitará los «síes» de Unidas Podemos, PNV, Compromís y el PRC. Esa alianza sumaría 173 votos a favor. Por contra, el bloque de los votos negativos sería de 171 escaños: PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, ERC, JxC y Bildu. Faltan dos escaños en esta relación de fuerzas, que serían los de la coalición Navarra Suma que ya ha abierto claramente la puerta para poder llegar a un acuerdo.

La Mesa del Congreso de los Diputados determinó esta semana, de acuerdo al dictamen de los letrados, que la mayoría absoluta de la Cámara seguía manteniéndose en 176 diputados pese a la suspensión de los cuatro diputados presos. Pero la decisión de los tres de JxC de no entregar su acta favorece las opciones de Sánchez . Queda por ver qué sucede con Oriol Junqueras. No obstante, si el líder de ERC renuncia a su escaño y un nuevo diputado independentista se une a los «noes» de su bloque la oposición a Sánchez tendría un máximo de 172, frente a los 173 que Sánchez tiene más garantizados.