Deportes

¡PA`QUE SEA SERIO! A tragar con Coca-Cola, por Naky Soto

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Panasonic Lumix S1H, el vídeo 6K llega a las cámaras Full Frame

@Noticias Venezuela / May 31, 2019 @ 5:00 pm

Nicolás no dormirá esta noche como un bebé. Univision obtuvo el video íntegro de la entrevista que el periodista Jorge Ramos logró hacerle en febrero. Poco complaciente para sus estándares, Nicolás detuvo el ejercicio y después que Jorge Rodríguez aclarara que no estaban de acuerdo con la entrevista, a Ramos y su gente les confiscaron los equipos de trabajo, los teléfonos y el material grabado; los mantuvieron arbitrariamente detenidos en Miraflores para luego deportarlos. Alguien con acceso a ese material lo filtró y Univisión aprovechó de adelantar un trozo en el que, tras preguntarle por los presos políticos y refurtarle que negara su existencia ofertándole dejarle una lista con 400 nombres, Nicolás respondió: “Tú te llevas tu basurita (la lista), compadre. Agarra tu basurita, Jorge Ramos. Agarra tu basurita, compadre. Mira, ¿vienes a provocarme? Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación”, y allí arranca su respuesta de monólogo de cadena de radio y televisión que al ser interrumpida, vuelve a desatar su ira, acusando a Ramos de tener una “posición política parcializada contrarrevolucionaria”. Ignoro por qué la expectativa de Nicolás era una entrevista confortable, pero aplaudo que el desmoronamiento de sus lealtades ocurra con piezas así de simbólicas que, de hecho, desbaratan sus notables esfuerzos por minar la mediación de Noruega.

Naky Soto / TalCual

El no país – Trabajadores y jubilados de CANTV protestaron exigiendo mejoras salariales y laborales. Denunciaron cómo la mala administración de la empresa ha mermado sus beneficios, reclamando el aumento de tarifas, como si eso de verdad influyera en la administración de recursos públicos. También hoy, extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco anunciaron que iniciarán una huelga de hambre para reclamar el pago de sus pasivos laborales, luego de 16 meses de protestas continuas sin recibir respuesta de las autoridades.

– “Agarrémonos bien mientras esta tormenta termina de pasar y a la final (sic) nos vamos a ver las caras los que quedemos, y los que quedemos, somos los que somos”, dijo Vladimir Padrino López, asegurando que el vendaval “nos está pasando por encima a todos”, y aunque hablaba de los innegables efectos de la hiperinflación y la emergencia humanitaria compleja causada por su gobierno, prefirió endosar todo a las sanciones. Por eso pidió a los suyos ser creativos y darle la vuelta a la crisis, porque ellos están “destinados a vencer”.

– Se desvela por qué el Banco Central de Venezuela publicó sus cuestionables cifras: por sugerencia de China, para evitar que en el Fondo Monetario Internacional avanzara una discusión sobre la legitimidad de Nicolás. Bien, hoy el FMI declaró que no podía evaluar la calidad de los datos por ausencia de contactos con el Gobierno de Nicolás.

– Andrés Eloy Méndez, propuso confiscar los bienes de los diputados de la Asamblea Nacional que han pedido sanciones contra el régimen “pero para hacer una subasta pública y pagar las operaciones de los niños perjudicados por el robo de recursos”. Lástima que no sugiera comenzar por sus corruptos, como el ex viceministro Nervis Villalobos con 113 propiedades en España y un botín que supera los 53 millones de euros que lavó con empresas en la República Checa, Escocia e Irlanda del Norte. Méndez también propuso su plan de castigar a la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, allanando la inmunidad parlamentaria de sus miembros por aprobar el pago de intereses de los bonos 2020.

Hablemos de DDHH – El relator del Sistema Interamericano y expertos de Naciones Unidas expresaron su profunda preocupación por la desaparición de migrantes venezolanos en naufragios en el Caribe y urgen a Trinidad y Tobago y Venezuela coordinar operaciones de búsqueda y rescate, y la investigación y protocolos forenses para identificar y localizar personas fallecidas.

– El diputado Carlos Valero denunció la existencia de mafias de trata de personas en las costas del Caribe, a propósito del naufragio de las embarcaciones que salieron de Güiria hacia Trinidad y Tobago. Valero dijo que los tripulantes siguen siendo desaparecidos “hasta tanto aparezca algún cuerpo”. También denunció que las autoridades “no han hecho nada” para poner fin a estos hechos. En Güiria cobran 500 dólares para permitir zarpar embarcaciones ilegales.

Fundaredes denunció que 15.000 venezolanos han sido reclutados por la guerrilla colombiana para incorporarlos al narcotráfico, la extorsión y el terrorismo. También documentaron la presencia de irregulares, entre ellos el ELN, las FARC, el Ejército Popular de Liberación y más recientemente el Colectivo de Seguridad Fronteriza, en por lo menos 10 estados de Venezuela.

– Y hoy, en “El Estado contra la Asamblea Nacional“: la diputada María Beatriz Martínez denunció la presencia de funcionarios del Sebin fuera de su hogar en el estado Portuguesa. También fue diferida la audiencia del diputado Gilber Caro porque el Sebin no lo trasladó hasta el tribunal, según denunció su abogado Ramón Carmona.

Los gobiernos de Colombia, EEUU y Venezuela acordaron distribuir en Cúcuta los insumos de ayuda humanitaria enviados por la USAID para que ingresaran el pasado 23 de febrero.

Integrantes de la Unidad Democrática del Sector Educativo, de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios y de la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional presentaron una propuesta para recuperar la educación venezolana que será incluida en el Plan País de recuperación nacional que impulsa Juan Guaidó.

Movimientos en el tablero – La delegación de la causa democrática viajó de Noruega a Italia y se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Sea para exponerle la importancia de acelerar la ayuda humanitaria (como dice el comunicado oficial) o para darle un informe diplomático sobre las conversaciones en Oslo, el caso es que ocurrió.

– El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que EEUU y Canadá deben “continuar trabajando juntos para responsabilizar a Maduro por sus acciones, exponer la influencia maligna de Cuba” y apoyarnos hasta que se restablezca la democracia. El primer ministro Justin Trudeau dijo que “Cuba puede potencialmente desempeñar un papel muy positivo en el bienestar y la estabilidad futura de Venezuela“.

– El embajador de Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, afirmó que el Grupo Internacional de Contacto suma esfuerzos con Noruega y el Grupo de Lima para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana. Además, el embajador Soper informó que el Reino Unido está estudiando varias opciones junto a la Asamblea Nacional, ONG y autoridades del régimen para “incrementar el acceso” a la ayuda humanitaria

– A menos que sigan el ejemplo del exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, y tomen “medidas audaces y tangibles” contra Nicolás, a otros exfuncionarios venezolanos les resultará más difícil salir de una lista de sanciones de los EEUU, revelaron a Reuters fuentes cercanas al gobierno de Donald Trump, quien demanda “acciones concretas y significativas” antes de levantar las sanciones a otros exasesores de Maduro. “Queremos aumentar la credibilidad de la oferta de amnistía que Guaidó ha hecho”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón ganó la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su obra The Night. “Este premio se lo dedicó a mi país, Venezuela“, dijo al recibir el galardón en Guadalajara. ¡Este sí es el año, Ró! ¡Pa’encima!

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail