Deportes

Harry Potter: Referencias históricas que tal vez no sabías inspiraron la saga cinematográfica — Tomatazos

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
La obra de Pochettino - AS.com

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp

Las películas de Harry Potter trasladaron el mundo mágico de J.K. Rowling de los libros a la pantalla grande en ocho películas que contaron la travesía del niño que vivió desde que sobrevivió a lo que parecía su trágico destino, su ingreso a Hogwarts, el famoso colegio de magia y hechicería, hasta su enfrentamiento y victoria sobre el malvado Voldemort. Se trata de una de las mejores sagas de fantasía que ha tenido el séptimo arte y uno creería que todo lo que está dentro de su universo es un trabajo puro de ficción. No obstante, la realidad jugó una parte importante y algunos de sus personajes y partes importantes de la trama existen gracias a que se inspiraron en hechos reales o en figuras reales que de alguna forma afectaron la historia.

No te lo pierdas: J.K. Rowling anuncia 4 nuevos libros de Harry Potter

Ciertos detalles de las películas como los nombres de sus personajes o incluso la razón por la que el patronus del protagonista sea de un animal en específico han salido, en su mayoría, de leyendas o elementos de la mitología celta, además de recurrir al propio folklore británico. Nada ha sido al azar y todo tiene una razón de ser que dejará sorprendido a más de uno por la atención al detalle de parte de la creadora de la ficción.

No es la primera vez que esto sucede en un relato fantástico: Game of Thrones — 67% es otra de las grandes producciones de ese género en nuestros tiempos y hace poco les contamos cómo se inspiró en hechos reales para contar su historia. Desde la Guerra de las Dos Rosas hasta la Cena Negra, que inspiró a la infame Boda Roja, estos sucesos históricos sirvieron como los elementos correctos para que su creador pueda construir un mundo más realista con drama y momentos inesperados que lo enriquecieron a su manera.

Aquí les compartimos diez referencias históricas que se encuentran en Harry Potter, que de seguro les sorprenderán:

Te puede interesar: Sagas de fantasía que merecen convertirse en la nueva Game of Thrones

Remus Lupin y el mito romano No es una casualidad que el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras (y hombre lobo) tenga ese nombre. Lupin proviene de la palabra en latín lupinus, que significa ?perteneciente al lobo? y Remus, según cuenta la leyenda, es un nombre que proviene de uno de los fundadores de Roma, que dice que fueron los gemelos Rómulo y Remo (en inglés Romulus y Remus), que curiosamente fueron criados por un lobo.

Quirinus Quirrell y el dios romano En El simposio de Platón se presenta un mito sobre el origen del amor. Se dice que hace muchos años, las personas tenían dos pares de piernas y dos caras, pero un día el enojo de Zeus los dividió en dos. Como resultado de esto, los seres humanos pasan toda su vida buscando su otra mitad. En la mitología romana está Janus Quirinus, un dios de antaño que suele ser representado con dos caras y es a partir de esta figura que el profesor Quirrell recibe ese nombre y aspecto.

La varita de Voldemort Incluso detrás de las varitas de los protagonistas hay un significado oculto. La de Voldemort estaba hecha de tejo y el árbol de donde viene esta madera contiene una sustancia tóxica que consiste en una mezcla de alcaloides que de usarse en dosis elevadas puede matar, además se sabe que ese árbol suele crecer en cementerios. Esta es una gran referencia a lo que representa el villano: trae la muerte a su paso y su filosofía sobre la sangre pura puede ser tan tóxica como el veneno.

Hedwig tiene el nombre de una santa Eduviges de Andechs (Saint Hedwig of Silesia) fue una mujer que sirvió como consorte de la Alta Duquesa de Polonia durante su vida y más tarde fue canonizada. Saint Hedwig dedicó su vida a la protección de los pobres huérfanos y viudas, ayudando a quienes no pueden ayudarse a sí mismos. Durante su vida construyó hospitales y cuando murió donó su riqueza a la iglesia. Hedwig siempre cuidó a Harry y murió para protegerlo, así que podría decirse que fue el nombre perfecto para la popular lechuza.

La espada de Godric Gryffindor Las películas de Harry Potter también incluyen referencias a elementos del folklore británico y la espaca de Godric Gryffindor hace alusión a la leyenda del Rey Arturo y su espada. Cuando esta aparece en el sombrero seleccionador y Harry la saca, es una referencia directa. No queda ahí y en otra de las películas se incorpora a Merlín al universo de Harry Potter cuando lo mencionan y cuentan que él asistió a Hogwarts y perteneció a Slytherin.

Sirius, la estrella Sirius Black recibió su nombre de la estrella Sirio, o Sirius en su denominación en latín, y no es cualquier estrella. La estrella Sirio es la más brillante del cielo nocturno y a lo largo de la historia fue utilizada por antiguas civilizaciones para denotar los tiempos de cambio. En el antiguo Egipto, servía para predecir la inundación del Nilo, y para los polinesios, era un marcador de invierno. Aparte de su brillo, esta estrella comparte otro atributo con Sirius Black. Es también conocida como la “Estrella de perro”, dado que es un miembro central de la constelación de Can Mayor. Al parecer J. K. Rowling hizo una gran investigación para nombrar a sus personajes.

El Cérvido y la mitología celta El Cérvido era un patronus recurrente en la familia Potter: James Potter, su esposa Lily y Harry lo tuvieron. El patronus de Snape, inspirado en el amor de él por Lily, también era un Cérvido. Este recurso parece salido de la mitología celta, donde se supone que el venado blanco es un mensajero según los mitos, y su color indica la pureza del mundo. Al parecer el ciervo blanco también aparece para predecir misiones, y ninguna misión fue más importante que la de derrotar a Voldemort.

La historia de las reliquias de la muerte La historia contada por el padre de Luna Lovegood parece estar inspirada en The Pardoner’s Tale de la recopilación Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer. En la película, el cuento aparece como parte de The Tales of Beedle the Bard y cuenta cómo tres hombres consiguieron engañar a la muerte y cómo esta le da un regalo a cada uno; estos son las reliquias de la muerte. El cuento retrata la avaricia que puede llevar al ser humano a ser capaz de todo y también retrató a la muerte como una figura tangible.

El significado literal de Gryffindor El nombre de la casa favorita de muchos es en realidad una frase que viene del idioma francés. Las palabras Griffon d?Or significan grifo dorado y, aunque su símbolo es un león, los grifos son mitad león, mitad águila. El oro es también uno de los colores predominantes con los que se identifica la casa, así que la traducción de su nombre es algo que está muy bien puesto.

La muerte y resurrección de Harry Por un momento creímos que la historia era capaz de matar a su protagonista, pero afortunadamente no fue así. En la octava película vimos morir a Harry y todo lo que le siguió parece una referencia a Jesús y la biblia. Después de que Harry muere, aparece en un lugar pulcro, blanco y celestial que da la apariencia de ser el cielo y a Dumbledore, que había muerto hace algunas películas atrás, en el papel de consejero, como si se tratara de Dios. Luego Harry resucita y desafía a la muerte para salvar la humanidad.

Continúa leyendo: J.K. Rowling: Dumbledore y Grindelwald tuvieron una relación romántica y sexual

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo? Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Relacionado ← Previous Ébola en RDC, una epidemia de una magnitud aún desconocida Entendiendo mejor lo que está pasando en el México de AMLO Next → You May Also Like Los Caballeros de Ren reaparecen en ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ mayo 23, 2019 admin Comentarios desactivados en Los Caballeros de Ren reaparecen en ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ Jorge Javier Vázquez publica los insultos que recibe en Instagram mayo 25, 2019 admin Comentarios desactivados en Jorge Javier Vázquez publica los insultos que recibe en Instagram Robert Pattinson a un paso de ser el nuevo Batman junio 1, 2019 admin Comentarios desactivados en Robert Pattinson a un paso de ser el nuevo Batman El Tiempo Caracas 24 ° nubes rotas humidity: 74% wind: 2m/s E H 24 • L 21 23 ° Sun 24 ° Mon 24 ° Tue 23 ° Wed Weather from OpenWeatherMap Suscribirse a Blog por correo electrónico Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Correo electrónico

Suscribirse

CULTURA CULTURA   Pablo Alborán y el vídeo casero que lo empezó todo en 2010 junio 1, 2019 admin Comentarios desactivados en Pablo Alborán y el vídeo casero que lo empezó todo en 2010 CULTURA   “Siento que soy de Barcelona y me gusta mucho hacer música en español” junio 1, 2019 admin Comentarios desactivados en “Siento que soy de Barcelona y me gusta mucho hacer música en español” CULTURA   Robert Pattinson, confirmado como el nuevo Batman de las próximas películas de Warner Bros mayo 31, 2019 admin Comentarios desactivados en Robert Pattinson, confirmado como el nuevo Batman de las próximas películas de Warner Bros CULTURA   Rosalía, Katy Perry, Miley Cyrus… Todos estos artistas de la música han estrenado canción en los últimos días mayo 31, 2019 admin Comentarios desactivados en Rosalía, Katy Perry, Miley Cyrus… Todos estos artistas de la música han estrenado canción en los últimos días