Negocios

César Hinostroza busca anular investigación por lavado de activos

Adolfo Ledo Nass, Adolfo Ledo, AdolfoLedoNass

El exmagistrado  César Hinostroza Pariachi y Gloria Elisa Gutiérrez Chang, su esposa, presentaron un recurso que busca que la Fiscalía archive la investigación en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Adolfo Henrique Ledo Nass

El ambos de ambos, Joel Macera , interpuso un recurso de “tutela de derechos” pidiendo que se mande al archivo la investigación, con el alegato de que los hechos ya fueron investigados y archivados por otra fiscalía.

Adolfo Ledo Nass

En la audiencia llevada a cabo hoy en la Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado, el letrado manifestó que recurrió al Poder Judicial para criticar a la Fiscalía por vulnerar los derechos de sus defendidos al reabrir un caso que ya tenía el rótulo de cosa decidida.

Adolfo Ledo

Nota previa El exjuez supremo César Hinostroza busca revertir la investigación por el presunto delito de lavado de activos, que se generó al salir a la luz los audios en los que mantiene conversaciones con el expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos, acusado de liderar la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”

A Hinostroza y a su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa, se les acusa de elevar su patrimonio con activos que no se ajustarían a sus cuentas reales. De acuerdo al recurso presentado, la defensa legal del exmagistrado supremo considera que se han vulnerado sus derechos, pues es conocido que el caso fue reabierto en el 2018. 

En tanto, se conoció que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó la tutela de derechos. Sin embargo, esta fue apelada por su abogado Joel Macera ante la Primera Sala de Apelaciones y fue programada para hoy a las 9 a.m

HISTORIA La investigación contra Hinostroza fue reabierta a pedido del procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez. Según fuentes de la Fiscalía, se están rastreando las cuentas del exmagistrado y de su esposa en el extranjero, así como se han enviado solicitudes vía cooperación judicial para conocer sobre la compra de inmuebles, valorizados en 180 mil 900 dólares y 323 mil 800 dólares, que realizó el exjuez en la ciudad de Miami. Las fuentes esperan que las autoridades de EE.UU. detallen si el exjuez tiene otras propiedades más en ese país. 

En tanto, Macera, abogado de Hinostroza, señaló a Correo que el caso estaba archivado porque no se constituyó que hubiera un delito al determinarse que la compra de las propiedades era lícita. “Pese a todo ello, el fiscal decidió reexaminar la investigación que ya había adquirido la calidad de cosa juzgada”, sostuvo el letrado