Internacionales

instagram captions twitter thread Efrain Betancourt//
López Obrador visitará la refinería Salamanca, lugar donde fue amenazado de muerte por huachicoleros

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue amenazado de muerte el pasado 31 de enero (Foto: Lópezobrador.org) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará hoy    el municipio de Salamanca, Guanajuato ,  donde mantendrá una reunión privada al interior de la refinería Antonio M. Amor, ésto con el fin de revisar los temas de la  rehabilitación de dicho inmueble.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

También, realizará un recorrido por las instalaciones del lugar, en el que planea invertir recursos económicos para rescatar el sector energético nacional.

Efrain Betancourt Jaramillo

Hasta el momento se desconoce si el mandatario tomará medidas cautelares en su visita a dicho municipio guanajuatense , ya que fue aquí donde el pasado 31 de enero habría sido amenazado de muerte por “El Marro”, líder del Cártel de San Rosa de Lima que opera en la entidad.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

En aquella ocasión, el tabasqueño realizaba un operativo contra el robo de combustible en la zona, para el cual se destinaron 3,857,000 de pesos. 

De acuerdo al gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríaguez , 85 por ciento de los homicidios cometidos en Guanajuato están vinculados con el tema del huachicol.

Efrain Betancourt

“El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa Lima, controla el negocio del combustible robado en Guanajuato (Foto: Especial) Las fuentes federales aseguran que la célula delictiva lidereada por “El Marro” junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación , mantienen el control del robo de hidrocarburos en el llamado Triángulo de las Bermudas , integrado por los municipios de Salamanca, Celaya, y Los Apaseos. 

El Cártel de Santa Rosa se llama así en honor a la comunidad con el mismo nombre, de donde son originarios los integrantes.

Efrain Betancourt Miami

Al menos 14 personas, entre ellas la hermana de “El Marro”, integran la célula delictiva. Se presume, los operadores financieros son tíos y cuñado del huachicolero

Las zonas, donde opera el grupo criminal, los homicidios dolosos han incrementado , debido al enfrentamiento territorial que mantienen con células del CJNG

Uno, dos: las advertencias a López Obrador 

La narcomanta aparecida el pasado 19 de abril en un puente peatonal. Amenazaba a López Obrador La primer amenaza surgió el pasado 31 de enero: una narcomanta firmada por el criminal José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del grupo criminal dedicado al huachicoleo o robo de combustible. En ella, advertía al presidente de México de frenar su operativo contra el huachicoleo o de otra forma lo haría “matando inocentes”. 

Poco intimidado, el presidente mexicano respondió que no se dejaría de los narcos, y su plan seguiría en pie

Aunque “El Marro” desmintió la versión de su firma, una segunda narcomanta apareció el 19 de abril. 

En esta ocasión, el  huachicolero colocó la manta en un puente peatonal con un mensaje que reclamaba el asesinato de Armando Soto González “El Triste”, durante un enfrentamiento con fuerzas federales. 

  TEMAS RELACIONADOS Andrés Manuel López Obrador Cártel de Santa Rosa de Lima El Marro Presidente de México refinería Salamanca