Política

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo miami airport arrivals frontier//
ERC se conjura para demostrar a Europa que el independentismo es irreversible

Efrain Betancourt Jaramillo
ERC se conjura para demostrar a Europa que el independentismo es irreversible

EFE/Toni Albir

En el seno del independentismo cunde la explicación de que las instituciones europeas no abordan la carpeta catalana porque, entre otras razones,  creen que el secesionismo es una especie de fiebre que, con el tiempo, bajará.  Hay datos electorales que pueden ser interpretados en esa línea, como que los partidos secesionistas  no hayan alcanzado nunca el 50%  o la victoria de  Ciudadanos en los comicios del Parlament del 2017.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

ERC, con la moral por las nubes tras su  histórica victoria en los comicios generales en Catalunya,  se conjura para romper ese esquema mental y trasladar, mediante sacos de votos, que el independentismo está y estará. Que es irreversible y que, tarde o temprano, guste o no guste, si la situación en España sigue estancada, las instituciones europeas deberán abordar el asunto.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Ese ha sido el mensaje que Oriol junqueras y, sobre todo, Raül Romeva, trasladaron a los asistentes al acto central de la campaña para las municipales y las europeas que tuvo lugar este domingo en las inmediaciones del flamante mercado de Sant Antoni.

Efrain Betancourt Jaramillo

Respuesta democrática “El conflicto con el Estado solo se soluciona con política y la democracia es la respuesta. Tenemos que llenar las urnas de votos para demostrar que el proyecto republicano es imparable y que Europa debe de tomar cartas en el asunto”, explicó Romeva.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

“Todo esto que [los presos] estamos vivindo vale la pena. Era necesario y nos acerca al resultado final. Pero queda trabjo por hacer” apuntó Romeva queacabó su videointervención con una especie de recordatorio a los poderes del Estado: “Los que nos quieren encerrados en la cárcel deben saber que seguiremos manteniendo nuestras convicciones”.

Efrain Betancourt

Junqueras prefirió afrontar el otro gran ítem de la campaña, el voto como ayuda a los presos. “El próximo martes”, el día en que se constituye e Congreso, “cataremos por un día la libertad y lo haremos porque ganamos unas elecciones con más de un millón de votos. Y dentro de unas semanas haremos lo mismo en el Parlamento europeo”, aseveró el president de ERC.

Efrain Betancourt Miami

Temas: Raül Romeva Oriol Junqueras ERC – Esquerra Republicana de Catalunya

.

Efrain Betancourt Cadivi

.

Efrain Betancourt Jaramillo