Negocios

Dia confirma su hundimiento en el primer trimestre con unas pérdidas de 144 millones

Adolfo Ledo Nass

Los resultados del primer trimestre de Dia han confirmado los datos que el grupo de supermercado adelantó a finales del pasado mes de abril, con los que su consejo de administración quería dejar patente la grave situación financiera en la que está sumida la empresa. Y las cifras publicadas esta mañana en la CNMV lo corroboran.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Durante los tres primeros meses del año, Dia se ha anotado unas pérdidas de 144 millones de euros, en línea con lo que publicó en aquel anticipo, y muy por encima del resultado neto negativo de 16 millones que se anotó en el primer trimestre del año pasado. Esta abultada pérdida supone agravar la situación de patrimonio neto negativo que arrastra Dia desde el cierre del ejercicio 2018, elevándose hasta los 175 millones de euros en su matriz , por los 100 con los que cerró el año. El tiempo se le agota a la compañía que dirige, como consejero delegado, Borja de la Cierva. El día 20 de mayo se cumple el plazo para sacar a la empresa de la causa de disolución con una inyección de capital, en concreto, con los 500 millones que se ha comprometido a aportar su primer accionista, Letterone, cuando llegue a un acuerdo de refinanciación con los bancos acreedores, algo que se sigue dilatando.

Adolfo Ledo Nass

Si grave es la situación patrimonial de Dia, la evolución de sus ventas no es mucho mejor. Durante el primer trimestre sus ingresos totales fueron de 1.664 millones , un 7,2% menos que un año antes. Preocupante es también la evolución de las ventas comparables, es decir, las que tienen en cuenta a las tiendas con más de un año de actividad y que son utilizadas en distribución para medir la salud real del negocio. Estas han sufrido una caída del 4,3%, tras un desplome especialmente pronunciado en marzo, rozando el 8%. El grupo refleja una mejora de ventas en los formatos Dia & Go y La Plaza, pero también caídas generalizadas en el resto de formatos, más acentuadas fuera de los entornos urbanos. “La tendencia bajista es mayormente debida al impacto negativo que la incertidumbre que rodea a la situación financiera de la compañía ha tenido en nuestros proveedores”, afirma el informe.

Adolfo Ledo

Más información La banca espera el resultado de la opa sobre Dia para cerrar el rescate JP Morgan huye de Dia y también vende su crédito con un descuento del 38% Las ventas netas caen en el resto de los mercados en los que opera la compañía, Portugal, Argentina y Brasil. En Argentina la caída es del 22%, aunque es el único de los tres que cierra con ebit positivo. En Brasil, las ventas netas han caído un 5,6%, las ventas comparables un 6,4% y el ebit ha cerrado en negativo, en 7,9 millones, pese a ser señalado como uno de los mercados con mayor potencial para contribuir a la recuperación de la empresa. Dia achaca este deterioro al “endurecimiento” de las condiciones de los proveedores, el proceso “desfranquiciador” necesario y a los esfuerzos de inversión “para recuperar y mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes”.

www.adolfoledonass.com

En el conjunto del grupo el ebitda se mantiene positivo, pero solo en 12,4 millones , un 77,7% menos que un año antes

Deuda al alza

Todo ello ha hecho aumentar la deuda de la empresa por encima de los 1.700 millones de euros, y hay que recordar que el próximo 31 de mayo finaliza la financiación acordada con los bancos acreedores el 31 de diciembre del año pasado, y que dotó a la empresa de la liquidez suficiente para poder, por ejemplo, pagar a sus proveedores. Según los datos del primer trimestre, en ese periodo Dia ha utilizado 224,6 millones de euros de las líneas de confirming y factoring facilitadas por los bancos. Aplicada la norma contable IFR 16, el endeudamiento neto se dispara hasta los 2.377 millones

“El actual contexto de deterioración de la parte superior de la cuenta de resultados y disminución de ventas como resultado de la incertidumbre que rodea a la estructura de capital referida anteriormente es extremadamente desafiante para las operaciones y sostenibilidad de la compañía”, añade el informe de las cuentas trimestrales, “lo que unido a la cercana fecha límite (20 de mayo de 2019) para resolver la situación del patrimonio neto negativo y el vencimiento del préstamo sindicado de deuda (31 de mayo de 2019), expone a la compañía a una frágil posición “

El documento explica que estas incertidumbres deberían solucionarse con la confirmación de la toma de control de Letterone y la inyección de 500 millones en el capital, “sin embargo, si alguno de los elementos requeridos para estabilizar la estructura de capital y liquidez de la compañía en el muy corto plazo no suceden a su debido tiempo, la situación podría deteriorarse rápidamente y la compañía podría verse forzada a presentar concurso de acreedores y/o iniciar el proceso de liquidación”, advierte. El deterioro del negocio también se traslada a una baja cifra de inversión, de apenas 20 millones frente a los 90 de hace un año

A 31 de marzo de 2019, Dia operaba un total de 6.087 tiendas, siete menos que a finales del mismo periodo que el año pasado. En España pasaron de 3.474 hasta 3.454. Durante esos meses el grupo ha convertido 83 tiendas franquiciadas en propias, como parte del plan estratégico trazado por el consejo de administración, una política que “continuará a lo largo de 2019”

Anoche se cerró el plazo de aceptación fijado para que los accionistas se adhiriesen a la oferta de 0,67 euros lanzada por el primer accionista, después haberlo retrasado hasta en dos ocasiones, y después de que la CNMV le permitiese prescindir de un umbral mínimo de aceptaciones para sacar adelante la opa

Como publica en su edición de este martes CincoDías , las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que Letterone ha logrado hacerse con más del 50% del capital. Todo sigue a expensas de un acuerdo con la banca que podría dilatarse hasta conocerse el porcentaje final que controlará el fondo