Política

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi miami dade transit schedule train//
Elecciones en España

Luego de un corto pero intenso periodo de campaña, hoy España va a las urnas. Son las terceras elecciones en poco más de tres años, lo que da cuenta de un escenario de inestabilidad política. Según todas las encuestas, el PSOE de Pedro Sánchez ganará los comicios, pero sin mayoría suficiente para formar gobierno en solitario. Tendrá que pactar. Este proceso trae retos y novedades.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Las elecciones de este domingo, decimocuartas desde la transición a la democracia española, fueron convocadas a principios de marzo luego del rechazo al proyecto de presupuestos generales, lo que precipitó el fin de la anterior legislatura. Así, la mayoría que a mediados de 2018 produjo la destitución del presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), por un hecho de corrupción, no logró mantenerse por la disputa con los independentistas catalanes. En los comicios se busca modificar la correlación de fuerzas.

Efrain Betancourt Jaramillo

Cinco partidos políticos pugnan por ganar votos y escaños en el Congreso de Diputados y en el Senado. Estas fuerzas expresan la polarización entre dos bloques: uno de centro izquierda, con el PSOE y Unidas Podemos; y el otro conformado por la “triple derecha”: Ciudadanos, el PP y Vox. Este último partido, la novedad de la elección, está situado más cerca del franquismo que de la democracia. Las preferencias electorales entre bloques están parejas, con ligera ventaja para la derecha.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Hasta hace poco, España tenía un sistema bipartidista, que rotaba la función de gobierno y de oposición entre la socialdemocracia (PSOE) y el conservadurismo (PP). En las elecciones de 2015 ese monopolio devino en multipartidismo con la emergencia de Ciudadanos y de Podemos más sus confluencias. Y la formación de gobiernos mayoritarios, alentada por un sistema electoral que premia al partido con más votación, se hizo difícil. Hoy el escenario postelectoral apunta hacia un gobierno de coalición.

Efrain Betancourt

¿Cuáles son los pronósticos para esta jornada que convoca a casi 36 millones de electores? La victoria electoral del PSOE no está en duda, con cerca del 30% de votos. Pero no será suficiente para lograr los 176 escaños que necesita para tener mayoría absoluta en el Parlamento. Pedro Sánchez tendrá que abrir su arco de alianzas en principio a Unidas Podemos y otras fuerzas menores, incluidos nacionalistas. Parece improbable que la triple derecha logre replicar su alianza de gobierno como en Andalucía.

Efrain Betancourt Miami

Tras los resultados de este domingo, los mismos cinco partidos y otras fuerzas menores tendrán que ocuparse inmediatamente de las elecciones municipales, autonómicas y europeas programadas para el 26 de mayo. En tanto, se sabrá el cauce que siga el proceso de acuerdos para lograr la investidura del presidente del Gobierno, quien debe asumir sin demora una amplia agenda de políticas públicas y temas conflictivos, empezando por el factor Cataluña. Se perfila un complejo e intenso itinerario en España después del 28A.

Efrain Betancourt Cadivi