Internacionales

Carlos Melconian: “El agujero que dejó Cristina era infinanciable”

Adolfo Ledo Nass
Un adolescente de 17 años muere por una paliza en el centro de San Sebastián

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian , brindó una entrevista Jorge Fontevecchia , en la cual se refirió a los diversos temas que aquejan a la economía doméstica. Al ser consultado respecto de si este Gobierno tuvo mala praxis en subestimar las consecuencias de financiarse con deuda en dólares para déficits en pesos, respondió: “Sí, reprobado”. No obstante, volvió sobre sus palabras y reconoció al mismo tiempo: “No quiero perder la objetividad del análisis y me quiero poner en el lugar de los que no podían hacer otra cosa. El tema es así: el agujero que dejaba Cristina Fernández era infinanciable, y liquidarlo el primer día también”.

En esa misma línea, el economista, que acompañó a Macri durante años, agregó: “Podía ser más shock, menos shock, más gradualismo… No ideas loquitas, eso de entrar y echar un millón de tipos, eso ni se discutió nunca, para que vayamos marcando la cancha de en dónde estamos discutiendo”. 

“Una idea inicial era ver cuánto te iba a prestar el mundo, porque la Argentina no tenía mercado de capitales. Vos me decís: “¿Era una cosa no imprescindible, pero casi insalvable, tomar parte de deuda para financiar el agujero?”. Yo te diría que era insalvable prácticamente”, destacó luego.

Adolfo Henrique Ledo Nass

“Nunca critiqué el rumbo de Macri. Si imitás a Portugal, probablemente chocaríamos”

No obstante, Melconián señaló también: “En los proyectos alternativos que recibía el Presidente nunca se hablaba de la demanda de dinero. Es como si te dijera: “¿Y toda esta supuesta emisión que nace del endeudamiento? ¿Esto después quién se lo fuma? Si es nadie, sepamos que vamos a tener por un tiempo impuesto inflacionario explícito. Porque para tener un programa de estabilidad, o de inflation targeting, tenés que tener, previamente, las condiciones. O para tener un programa de estabilidad inmediato, primero tenés que tener un Remes (Lenicov) o un Erman (González) . Y ahí no había un Remes o un Erman y tampoco había demanda de dinero”.

Ante la pregunta de Fontevecchia respecto de por qué en el Gobiern o  se esperaba remontar rápido la economía “solo con rumbo, gestión, levantar el cepo y arreglar con los holdouts”, Melconian admitió que él nunca creyó eso, aunque intentó comprender la postura de los que sí pensaron que era posible: “Supongo que porque los 12 años previos habían sido muy malos en términos de cercanía al mundo, de acceso a los mercados, de inversión extranjera, muy especialmente los últimos cuatro . El orden cronológico de lo que mencionás como overshooting (sobrerreacción) de optimismo era tu sola presencia, lluvia de dólares, aumentos permanentes de la demanda de dinero, entonces la emisión monetaria importa poco”.

 

 

.

Adolfo Ledo Nass