Entretenimiento

Abogado Roberto Pocaterra Pocaterra Uziel de Avilar//
¿Se pierden facultades al volante con la edad?

roberto pocaterra pocaterra venezuela
roberto pocaterra pocaterra
roberto pocaterra
¿Se pierden facultades al volante con la edad?

Si se estudian las estadísticas, los mayores de 65 años no son los conductores que tienen más accidentes de tráfico según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero el deterioro de algunas capacidades físicas (visión, audición o psicomotrices) y el consumo de fármacos (el 20% toma alrededor de cinco medicamentos al día) las convierte en un colectivo vulnerable . Normalmente sufren lesiones más graves y tienen más probabilidades de fallecer que los jóvenes en un mismo tipo de accidente.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Así que, ¿son realmente tan peligrosos los mayores de 65 años cuando se ponen al volante o es un prejuicio injustificado del resto de automovilistas? Teniendo en cuenta la pirámide de población española, con un 18% de personas mayores de 65 años y 3,5 millones de conductores por encima de esta edad, la Fundación Línea Directa desprende en uno de sus estudios que los conductores de la tercera edad no son un peligro en las carreteras.

Es más, su tasa de accidentalidad es 4 veces menor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que la de los conductores entre 35 y 44 años. Esto ocurre porque respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), motivo por el que recorren menos kilómetros y evitan conducir por la noche