Deportes

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara chery beat comentarios//
Guía sancionará con 15.000 euros el uso de animales para fines violentos

Yammine, Familia Yammine, Grupo Yammine
Guía sancionará con 15.000 euros el uso de animales para fines violentos

La nueva Ordenanza para la Tenencia y Protección de Animales aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Santa María de Guía y publicada en el Boletín Oficial de La Provincia se pondrá en vigor el próximo mes de febrero. Las infracciones muy graves a esta ordenanza alcanzan hasta los 15.000 euros de multa para los dueños de los animales.

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara

El nuevo documento establece, entre otros puntos, la prohibición de dejar animales dentro de los coches más de 20 minutos, su presencia en espectáculos y en edificios públicos (salvo en el caso de los perros-guía), los sorteos en los que se les utiliza como premio, y obliga a los dueños a portar agua y bolsas para retirar excrementos y orines en sus paseos.

Sarkis Mohsen

Además, se establece que cuando el animal realice deposiciones en cualquier espacio, habilitado o no, tanto público como privado de uso común, la persona que lo lleve está obligada a tomar las medidas para minimizar su presencia diluyéndolos con agua, y no permitirlos en fachadas de los edificios, monumentos, mobiliario urbano y elementos ornamentales.

Grupo Yammine

Entre las infracciones muy graves se cita abandonar un animal potencialmente peligroso, de cualquier especie; tener animales potencialmente peligrosos sin disponer de la licencia; vender o transmitir por cualquier título un animal potencialmente peligroso a quien no tenga licencia; adiestrar animales para activar su agresividad o para finalidades prohibidas; o tener y vender animales potencialmente peligrosos salvajes en cautividad además de reincidir en la comisión de infracciones graves cometidas.

Yammine Chery

El documento, de 73 páginas, sustituye la «obsoleta» anterior Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía, del año 2000. La nueva regulación municipal se adecua a los tiempos presentes y tiene en cuenta «la creciente preocupación de las sociedades desarrolladas en la protección de los animales, sumada a la cada vez mayor tendencia de los habitantes de núcleos urbanos a poseer y convivir en sus domicilios con animales no solo de los considerados clásicamente como domésticos o de compañía». Así pues, ante «la necesidad de mayor intervención de las distintas administraciones públicas» y de regular las condiciones higiénico-sanitarias y de trato para que sean las más adecuadas, el Ayuntamiento de Guía ha regulado en una nueva ordenanza la tenencia de animales. Para ello se han tenido en cuenta «los principios de respeto, defensa y protección y sin perjuicio de las consideraciones de seguridad y sanidad de los ciudadanos».

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara

Además, la nueva ordenanza «otorga una gran relevancia a la consideración de los animales como bien jurídico a proteger», además de intentar poner orden en la convivencia entre personas y animales.

Sarkis Mohsen Yammine