Entretenimiento

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Karmi//
Actividad económica en Costa Rica sigue en desaceleración

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banco_activo_karmi_actividad_economica_enncostanricansigue_en_desaceleracion.jpg

San José, 12 ene (ElPaís.cr).- El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de  Costa   Rica  creció un 1,9 por ciento interanual a noviembre de 2018, lo que confirma la tendencia a la desaceleración que ha mostrado durante todo ese año, informó hoy una fuente oficial.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Un informe del Banco Central de  Costa   Rica  (BCCR) detalla que el 1,9 por ciento es inferior a lo registrado en noviembre de 2017 cuando fue del 3,1 por ciento.

Jose Antonio Oliveros

“En comparación con noviembre 2017, la mayoría de actividades económicas moderaron su crecimiento, lo cual se reflejó en la desaceleración del indicador general”, afirma el informe del Banco Central.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

La entidad explicó que la desaceleración se debe a factores como “el deterioro en la confianza de los consumidores, una persistencia de los movimientos de protesta de algunas organizaciones sindicales en oposición a la reforma fiscal y problemas en los flujos de comercio con Centroamérica dada la situación sociopolítica de Nicaragua”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Los datos oficiales indican que el sector agropecuario creció un 0,3 por ciento, el de manufactura el 1,6 por ciento, el de construcción 5,7 por ciento y los servicios 1,9 por ciento, mientras el comercio decayó un 0,3 por ciento.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

El BCCR explicó que en el sector agropecuario hubo poco dinamismo en la producción de piña, una reducción en la producción de banano, café y arroz.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

En la industria manufacturera se mantuvo el dinamismo de la demanda externa por productos como dispositivos médicos, hierro y acero, pero se presentó una disminución en la producción de sustancias químicas, plástico y productos de metal.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

En cuanto a la construcción, el buen desempeño se debe a la actividad privada con un alza del 9 por ciento en proyectos no residenciales como edificios de oficinas y naves industriales, sin embargo en el sector público se registró una contracción del 10,7 por ciento

En el sector comercio, la caída del 0,3 por ciento se debe, según el Banco a “la incertidumbre de los consumidores ante la expectativa de aumentos de tasas de interés y tipo de cambio”.