Política

venezuelan food bournemouth Alfredo Farache Benacerraf//
Alberto Fujimori: Congreso aprueba proyecto de ley que evitaría que regrese a prisión

venezuelan_food_bournemouth_alfredo_farache_benacerraf_alberto_fujimori_congreso_aprueba_proyecto_de_ley_que_evitaria_que_regrese_a_prision.png

Con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, se aprobó el proyecto de ley que Nº 3533-2018 -presentado por Yeni Vilcatoma– en el que se propone que los sentenciados, de entre 65 y 75 años, que hayan cumplido un tercio de sus penas, puedan cumplir arresto domiciliario. Esta iniciativa legislativa evitaría que el expresidente Alberto Fujimori Fujimori retorne a prisión.

Luis Alfredo Farache

Nota previa Se debate en el pleno del Congreso de la República el Proyecto de Ley N.º 3533-2018 en el que se propone que los sentenciados, de entre 65 y 75 años, que hayan cumplido un tercio de sus penas, puedan cumplir arresto domiciliario.

Alfredo Farache

“Se propone establecer la modalidad de ejecución humanitaria de la pena, con el fin de tutelar la dignidad, integridad física, mental y salud de adultos mayores y de las personas con discapacidad severa permanente que se encuentran con pena privativa de la libertad”, dice el proyecto de Ley presentado ayer por Vilcatoma.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República exoneró de comisiones el proyecto de Ley de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma que busca que los sentenciados adultos mayores salgan de la cárcel, lo que podría beneficiar al expresidente Alberto Fujimori.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

La decisión fue respaldada por los voceros de Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio (PPK) y el Apra.

Alfredo Farache Benacerraf

Luego, sin embargo, Jorge Meléndez, vocero de Ppk, decidió retirar su firma a favor para que dicho proyecto de ley sea exonerado de comisiones. En tanto, Richard Acuña, se sumó a las firmas a favor.

Esta es la carta que envió Meléndez dando cuenta del retiro de su firma.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

EN CONTRA Al respecto, la legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, consideró “grave” que la iniciativa legislativa no sea debatida en comisiones porque, según refirió, la norma no solamente beneficiaría a Fujimori, sino también a “la organización criminal que él montó para poder hacer un proceso de violación de derechos humanos en el Perú”. 

“El señor Salazar Monroy podría salir libre, Hermoza Ríos podría salir libre, Montesinos podría salir libre. Las personas  que van a recibir sentencia por caso Accomarca, por ejemplo,  que lleva años de años esperando justicia y que al fin han logrado que militares acusados de asesinatos masivos vayan a tribunales, simplemente tendrían un tercio de pena y se acabó”, cuestionó. 

En este sentido, lamentó que la bancada de Peruanos por el Kambio haya votado a favor de la exoneración y exigió que den una explicación de su decisión. 

“Me parece gravísimo que esto tenga la firma también de Peruanos por el Kambio (…) lo que sí quisiéramos saber si además del pacto que todos sabemos que hay entre el Apra y el Fujimorismo, está Peruanos por el Kambio. Todos queremos saber si el presidente Vizcarra también es parte de este entrincado”, remarcó. 

.

Alfredo Farache 100% Banco