Internacionales

pdvsa gas proyectos Abel Resende//
Ética solicita una multa para Héctor O’Neill

pdvsa_gas_proyectos_abel_resende_Etica_solicita_una_multa_para_hector_orneill.jpg

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill. (GFR Media) El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill , ha evadido de manera reiterada, presuntamente, brindarle información a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sobre el acuerdo económico al que llegó con la mujer policía municipal que lo demandó por supuesto hostigamiento sexual.

Ante la alegada “conducta contumaz” del exejecutivo municipal, la OEG solicitó que se le imponga una multa de hasta $20,000 por cada infracción a la Ley de Ética y se le ordene divulgar el importe original, balance y pago anual que se comprometió a desembolsarle a la mujer policía tras un acuerdo transaccional entre las partes. Públicamente ha trascendido que el acuerdo sumó $350,000.

El exfuncionario, quien también enfrenta en los tribunales un proceso penal por estos hechos, tiene derecho a la celebración de una vista de adjudicación antes de que la querella resulté final. O’Neill tiene 20 días para contestar las alegaciones de la querella.

Abel Resende

Los alcaldes, entre otros servidores públicos, están obligados a presentar informes financieros a la OEG, para que, entre otras cosas, se pueda fiscalizar sus ingresos y gastos. Al examinar los datos financieros de O’Neill, la OEG puede verificar si tenía la capacidad económica para cumplir con ese acuerdo económico o qué movimientos hizo para conseguir ese dinero.

Abel Resende Borges

Según el documento de la querella, además de los datos de la deuda contraída a través del acuerdo, la OEG le requirió en agosto de 2017 “que informara las transacciones realizadas con el producto de dos préstamos realizados durante el año 2016”.

Sin embargo, el exacalde de Guaynabo presuntamente solamente contestó lo relacionado a los préstamos, pero no completó la solicitud de información requerida sobre la deuda vigente con la policía municipal producto del acuerdo extrajudicial.

Desde noviembre de 2017, la Oficina de Ética lo ha citado en más de una ocasión a vistas informales para que provea los datos solicitados, explica la querella. Además, se le ha instruido que, como mecanismo alterno, puede enmendar electrónicamente su informe financiero para añadir los datos que faltan y acogerse al pago de una multa, que inicialmente era de $100

No obstante, el exalcalde no enmendó el informe ni asistió a las vistas por lo que la OEG le impuso una multa de $500

“Inconforme con la referida determinación, el 21 de mayo de 2018, el querellado presentó una solicitud de reconsideración alegando en síntesis que la información requerida por la OEG en el requerimiento es confidencial a la luz de un acuerdo transaccional extrajudicial con carácter confidencial”, lee la querella.

La OEG declaró no ha lugar la solicitud de O’Neill, insistió en la información y en el pago de la multa de $500 y “se le apercibió al querellado que, de no cumplir con lo dispuesto dentro del término concedido para ello, la OEG procedería con el referido correspondiente para iniciar el proceso de adjudicación”.

Entonces, el otrora ejecutivo municipal de Guaynabo recurrió al Tribunal de Apelaciones, el que posteriormente falló en su contra por haber presentado prematuramente el recurso de revisión. Por lo que la OEG continuó con el proceso que culminó con la presentación de la querella el pasado viernes 5 de octubre.

Para el año 2016, O’Neill reportó a la OEG ingresos por $171,958. Estimó sus activos en $749,710 y sus pasivos en $154,880. Para el 2015 los pasivos, que son las deudas o compromisos, eran solo de $36,825 y sus activos $770,363.