Deportes

maps Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero//
Juez extiende agonía de Citgo al menos hasta diciembre

maps_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_juez_extiende_agonia_de_citgo_al_menos_hasta_diciembre.jpg

El caso del embargo de Citgo solicitado por la minera Crystallex en Estados Unidos se extiende por orden del juez Leonard P. Stark, quien convocó a todas las partes que hayan presentado alguna moción a una audiencia el próximo 20 de diciembre.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

“El Tribunal escuchará todas las mociones pendientes y solicitudes de alivio, en cada uno de estos casos relacionados con Venezuela, Pdvsa, PDVH y/o Citgo”, indica la orden oral de Stark emitida el martes.

Jose Antonio Oliveros

Crystallex logró en agosto la decisión a su favor para cobrar $1.400 millones de una indeminización pendiente por la expropiación de sus activos en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, para lo cual se le concedió la petición de embargo de Citgo. No obstante, el juez aún no ordena la ejecución de la medida.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Desde que se conoció la decisión diversos interesados han presentado al juez Stark mociones y solicitudes de intervención. Es el caso de Conoco, empresa petrolera que también reclama el pago de indeminización ; los tenedores del bono Pdvsa 2020, cuya garantía es 50,1% de las acciones de Citgo y la petrolera rusa Rosneft, que tiene como colateral de un préstamo el restante 49,9% de las acciones.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

“Todas las partes y otras personas que hayan presentado una moción o solicitud de alivio se reunirán y consultarán y, a más tardar el 30 de noviembre, presentarán un único informe de estado conjunto”, ordenó el juez, quien no especificó cuándo comunicará su opinión luego de los alegatos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Los tenedores del Pdvsa 2020 temen que en caso de que se concrete la subasta de las acciones de Citgo , el gobierno de Venezuela deje de pagar sus compromisos (ese es el único papel de Pdvsa o la República que no está de default) y se complique para ellos la recuperación de su garantía. El próximo pago de este instrumento es el próximo 27 de octubre

Por su parte, Pdvsa introdujo una apelación que todavía no ha sido respondida y que pretende rebatir el argumento de Crystallex de que la empresa es el “alter ego” de la República y por tanto puede responder por sus deudas

Citgo es el mayor activo de Pdvsa en el extranjero. Es propietaria de tres refinerías, tres oleoductos y 48 terminales petroleros, además de una red de 5.600 estaciones de servicio