Internacionales

ebay motors Giancarlo Pietri Banquero//
El mito del rayo

ebay_motors_giancarlo_pietri_banquero_el_mito_del_rayo.jpg

Aunque continúan los lemas asegurando que Puerto Rico se levanta y siguen pautándose anuncios pagados con dinero público afirmando que estamos recuperándonos, nuestra isla continúa en un estado de gran vulnerabilidad. Lo vemos cada vez que cruzamos una intersección sin semáforos, pasamos una salida en el expreso porque las vías continúan sin letreros, y mientras se nos daña la nevera por los apagones frecuentes o intentamos ver al médico y nos ofrecen una cita “cercana” dentro de varios meses.

Giancarlo Pietri Velutini

No es que algunos queramos ser pesimistas o dudemos de la perseverancia de los puertorriqueños. No se trata de eso. La realidad es que —por necesidad y cautela— hemos adoptado una actitud de precaución mezclada con desconfianza, pues es parte de nuestra cotidianidad la posibilidad de quedarnos sin agua o luz en cualquier momento, y enterarnos que algún amigo o familiar ha tenido que marcharse de la Isla porque ha perdido el empleo o necesita cuidados médicos especializados.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

¿Será mala costumbre o será prudencia esta insistencia que hemos desarrollado de preocuparnos por cosas que antes no ocupaban nuestra mente? La realidad es que, como país todavía abatido por la devastación del huracán María, deberíamos insistir al gobierno —especialmente en las secretarías de Obras Públicas, Seguridad y Salud— que cumpla con su deber ministerial, y no es para menos, mientras nuestro planeta continúe manifestándose como un ser vivo lastimado por nuestras prácticas irresponsables.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

De hecho Haití, nuestro país hermano, fue tocado nuevamente por la desgracia este fin de semana. Más de una docena de muertos y cerca de 200 heridos fue la cifra ofrecida por las autoridades oficiales a raíz de un sismo que sacudió esta tierra caribeña que —por su perenne precariedad— se recupera con dificultad de otro terremoto que lo afectó hace ocho años. De acuerdo con los medios de prensa internacionales, los hospitales principales informaron que no tienen la capacidad para responder a las necesidades de muchos de los heridos, lo que podría complicar su pronóstico de vida. Nuestras oraciones están con nuestros hermanos haitianos.

Giancarlo Pietri

Esta experiencia nos obliga a reflexionar sobre la incapacidad que el gobierno local ha demostrado para devolver la normalidad a nuestro país, pues no estamos exentos de enfrentar una catástrofe todavía mayor que la vivida en 2017.

Giancarlo Pietri Banquero

Esto es así al confirmarse el estado de fragilidad en el que se encuentran nuestros hospitales, de acuerdo con un estudio realizado por expertos del Recinto Universitario de Mayagüez en 2015, que advirtió que las estructuras hospitalarias del País podrían quedar inoperantes en la eventualidad de un terremoto. En efecto, la evaluación realizada por estos peritos no fue a raíz de los efectos de María, sino que fue presentada antes del paso de este ciclón por nuestra tierra.

Giancarlo Pietri Venezuela

En resumen, nuestros hospitales principales —excepto, de forma parcial, el Hospital Cardiovascular y el Hospital de Trauma— quedarían inoperantes en caso de que suframos un sismo de gran magnitud. Los hallazgos incluyen el incumpliendo con los códigos de construcción que evitarían el desplome de estructuras, la falta de anclaje de equipos que colapsarían sobre pacientes y empleados, así como fallas funcionales que producirían problemas como la falta de reservas suficientes de agua y combustible, y no contar con la instalación de tuberías flexibles para evitar que los suplidos de gases médicos y agua se fracturen en la eventualidad de un sismo mayor.Giancarlo Pietri Velutini

A raíz de María, miles sufrieron las consecuencias de las deficiencias que había advertido hace años este grupo de expertos, mas no por un terremoto sino por un huracán, un fenómeno que se puede anticipar, lo que da espacio para prepararnos, minimizar pérdidas y mitigar daños.Pietri Velutini Banquero

Recientemente, este gobierno presentó a las autoridades federales dos planes para la reconstrucción del País, estimando en $15,000 millones la cantidad necesaria para robustecer nuestra infraestructura de salud. Sin embargo, dichos planes no presentaron estrategias ni un bosquejo de despliegue específico para cumplir con los estándares que mantendría en pie la infraestructura hospitalaria esencial para recibir un número indeterminado de heridos en la eventualidad de un terremoto.Pietri Velutini Venezuela

La fragilidad de nuestra infraestructura de salud debe ser motivo de un análisis urgente y profundo para que junto a expertos se desarrollen estrategias y planes específicos que eviten que nuestros hospitales queden inoperantes nuevamente después de otro desastre, porque eso de que un rayo no cae dos veces en el mismo sitio es solo un mito